Ausencias extendidas debido a la COVID-19 y elegibilidad para naturalización

Por lo general, convertirse en ciudadano de los Estados Unidos requiere que el solicitante viva en los Estados Unidos de manera continua durante cinco años (tres años para aquellos casados con un ciudadano de los Estados Unidos). Una ausencia de los Estados Unidos por más de un año interrumpirá su residencia continua. Una ausencia entre seis meses y un año creará una presunción de que ha interrumpido su residencia continua, pero tendrá la oportunidad de superar esa presunción. Pero ¿qué pasa con las ausencias prolongadas debido a la pandemia de la COVID-19?

La COVID-19 podría afectar su solicitud de naturalización

Debido a las cuarentenas y a los cierres fronterizos, a muchos ciudadanos extranjeros no se les permitió la entrada a los Estados Unidos por un período prolongado. Si usted estaba en el extranjero cuando la COVID-19 llegó y ha estado fuera del país, podría enfrentar algunos problemas con su proceso de naturalización.

Cualquier persona que se haya ido por menos de seis meses debe considerar volver a visitar Estados Unidos ahora que la posibilidad de viajar se ha abierto de nuevo para conservar su residencia “continua” en los Estados Unidos. Sin embargo, si ha estado fuera del país por más de 6 meses, tendrá que considerar otras opciones para preservar su estado de naturalización.

Qué hacer si ha estado ausente entre seis meses y un año

USCIS asumirá que ha interrumpido la continuidad de su presencia en los Estados Unidos si ha estado fuera del país durante más de seis meses, pero menos de un año, y no han creado muchas excepciones debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, todavía es posible establecer que usted no ha interrumpido su residencia continua en los Estados Unidos, a pesar de la ausencia. 

Si usted puede demostrarle a USCIS que todavía tiene vínculos con los Estados Unidos, un trabajo, familia en los Estados Unidos, o un apartamento o casa a la que no renunció durante su ausencia, así como proporcionar una explicación razonable de por qué necesitaba permanecer en el extranjero por un período prolongado, usted puede establecer que no ha abandonado su residencia continua.

Hable con un abogado de inmigración sobre ausencias prolongadas debido a la COVID

Contactar a un abogado de inmigración es la mejor manera de conocer sus opciones para el proceso de naturalización si tiene ausencias prolongadas debido a la COVID-19. Actuar rápidamente y asegurarse de que tiene documentación sobre sus viajes al extranjero y sus vínculos con los Estados Unidos podría ayudarle a mantener todas sus posibilidades sobre la mesa. Para hablar con un abogado de inmigración con experiencia, comuníquese a las oficinas legales de Robert Bell, P. A. al (954) 241-4209.

  • September 29, 2021
  • | Categories: Blog