La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Janet Napolitano, anuncio el 2 de Enero del 2013 la próxima publicación de una regulación definitiva que reducirá el tiempo que los ciudadanos Americanos son separados de los familiares inmediatos( padres, hijos y esposos) que se encuentran en proceso de obtener la residencia legal en los Estados Unidos.
Bajo la actual legislacion, los familiares inmediatos de los ciudadanos Americanos que no son elegibles para ajustar estatus a residente permanente, deben viajar fuera de los Estados Unidos y recibir su visa de residente en el extranjero. Las personas que han estado ilegalmente en el país por mas de 6 meses deben obtener un perdón que les permita regresar a Estados Unidos.
A partir del 4 de Marzo del 2013, algunos familiares inmediatos de ciudadanos Americanos podrán solicitar una extensión provisional por presencia ilegal (‘Waiver”) antes de salir de los Estados Unidos a recibir la visa en la Embajada de sus países de origen.
Sera necesario notificar al Centro Nacional de Visas de su intensión de aplicar por dicho perdón ya que el no hacerlo representará demoras en el tramite de su visa.