Cuando solicite la naturalización, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) le preguntará si tiene impuestos vencidos. ¿Qué pasa si usted debe impuestos atrasados?
El pagar impuestos es parte de su requisito de buen carácter moral.
Para obtener la ciudadanía estadounidense, debe demostrar un buen carácter moral. USCIS formulará preguntas de impuestos como parte de su evaluación de carácter moral. Para que se le considere una persona de buen carácter moral, usted debe demostrar que por lo menos durante los (tres o) cinco años antes de presentar su solicitud de naturalización, usted ha sido una persona de buen carácter moral.
Parte de demostrar un buen carácter moral es probar que presentó sus declaraciones de impuestos y los pagó a tiempo. Incluso si nunca se le ha acusado de un delito debido a la falta de declaración de impuestos, sus acciones aún pueden reflejar un carácter pobre y podrían dañar sus posibilidades de obtener la ciudadanía.
Lo que USCIS le preguntará sobre sus impuestos
Además de presentar su solicitud de naturalización, se le pedirá que se someta a una entrevista con USCIS. Durante esta entrevista, pueden solicitarle lo siguiente:
- Sus declaraciones/transcripciones de impuestos para demostrar que ha presentado sus declaraciones durante los últimos cinco años (o tres años para las personas casadas con un ciudadano estadounidense)
- Un acuerdo de pago firmado por el IRS o su oficina de impuestos local
- Evidencia de que está cumpliendo con los términos de su acuerdo de pago
USCIS también buscará verificar sus respuestas a las preguntas de impuestos de la forma N-400, que incluyen preguntas sobre los impuestos vencidos y la presentación de declaraciones de impuestos.
Si usted debe impuestos atrasados, aún así puede que le aprueben la naturalización
Si respondió que tiene impuestos vencidos o que no presentó una declaración de impuestos en su solicitud de naturalización, esta admisión podría perjudicar sus posibilidades de solicitar la ciudadanía con éxito. Sin embargo, hay algunas acciones que puede tomar que podrían lograr que USCIS excuse estos problemas fiscales.
Por ejemplo, si usted respondió en su solicitud que tiene impuestos vencidos pero está en cumplimiento con un programa de pago, la agencia no puede considerar su falta de pago como falta de buen carácter moral. Del mismo modo, incluso si USCIS descubre que usted debe impuestos atrasados, si puede demostrar que circunstancias atenuantes, como una situación médica, le impidieron cumplir con los requisitos fiscales, la agencia puede excusar su falta de pago a tiempo.
Sin embargo, si no presentó una declaración de impuestos porque no sabía que tenía que hacerlo, esto podría reflejar un mal carácter moral como residente permanente de Estados Unidos. Proporcionar información falsa en su declaración de impuestos también brinda motivos para denegar su solicitud de ciudadanía. Un abogado de inmigración con experiencia podría ayudarle a preparar una declaración para establecer la razón por la que un problema de impuestos no menoscaba su buen carácter moral.
Comuníquese con un abogado de inmigración sobre impuestos atrasados y ciudadanía
Si usted debe impuestos atrasados o no está seguro si se le prohíbe la naturalización en Estados Unidos debido a problemas relacionados con los impuestos, póngase en contacto con un abogado de inmigración en las oficinas legales de Robert Bell, P. A. Podemos ayudarle a encontrar soluciones a sus desafíos de inmigración. Para empezar, póngase en contacto con nosotros llamando al 954-400-3156.