Las personas que quieren convertirse en ciudadanos estadounidenses a través de la naturalización tienen que cumplir con muchos requisitos, además de que el proceso de solicitud puede ser complicado. Los desafíos aumentan considerablemente para alguien que debe manutención de los hijos, porque la falta de manutención puede ser un obstáculo condicional para obtener la ciudadanía. Sin embargo, si toma las medidas correctas para abordar el problema, aún podría ser posible que solicite la naturalización si no ha cumplido con las obligaciones de manutención de los hijos.
Conozca qué debe buscar en la solicitud de naturalización
Cuando la manutención de los hijos no pagada es una preocupación, debe tener cuidado al responder la Pregunta 30(H) de la Parte 12 del Formulario N-400 (la solicitud de naturalización). La pregunta dice: “¿Alguna vez no ha cumplido con mantener a sus dependientes o con pagar la pensión alimenticia?”
Esta pregunta cubre no solo la manutención de los hijos ordenada por la corte, sino también las cantidades que un padre podría deber como parte de su responsabilidad natural. La ley de inmigración considera que los padres tienen una “obligación moral y legal” de proporcionar apoyo a sus hijos menores de edad, incluso si el tribunal no les ha ordenado explícitamente que lo hagan.
Los solicitantes deben ser conscientes de que sus obligaciones se extienden más allá de los hijos menores que viven en Estados Unidos. Si usted tiene hijos que viven en otro país, su oficial de inmigración también considerará si usted ha proporcionado el apoyo adecuado para ellos.
Cómo manejar los problemas de falta de apoyo
La “falta de apoyo a los dependientes” es una de las razones por las que los oficiales de inmigración pueden determinar que un solicitante carece del buen carácter moral necesario para convertirse en ciudadano. Alguien puede ser acusado de falta de manutención si abandona a un niño o no paga suficiente manutención. Sin embargo, se puede hacer una excepción si la persona que se espera que proporcione apoyo puede demostrar que las circunstancias atenuantes le impidieron cumplir con sus obligaciones. Un abogado de inmigración con experiencia podría ayudar a un solicitante a establecer la razón por la que la falta de apoyo no debería afectar negativamente su solicitud de ciudadanía.
Si no ha pagado la manutención de los hijos, la solicitud N-400 requiere que presente una explicación detallada que muestre buenas razones por las que no pudo proporcionar manutención. Cuando usted pueda proporcionar una explicación que no refleje de manera negativa su capacidad para proveer como padre, es posible que aún pueda seguir adelante con su solicitud de ciudadanía.
Factores que afectan el resultado cuando la manutención no pagada es un problema
Cuando una persona no ha pagado la manutención de los hijos, un oficial de inmigración considerará la explicación del Formulario N-400 a la luz de varios factores. Incluyendo:
- Desempleo o incapacidad financiera para pagar (y la causa)
- Un error honesto al creer que el plazo de manutención de los hijos había terminado
- Cálculo erróneo de las deudas de manutención de los hijos
- Evidencia del esfuerzo de buena fe del solicitante para proveer a sus dependientes
Si puede probar que no pudo pagar, o que hizo un esfuerzo de buena fe para mantener a sus dependientes, tiene una mayor probabilidad de obtener la aprobación de su solicitud. Para demostrar que está trabajando para cumplir con sus obligaciones, debe resolver cualquier pago atrasado de manutención de los hijos y efectuar los pagos actuales adeudados al momento de la solicitud y durante el proceso de naturalización.
Contacte hoy a un abogado de inmigración con experiencia
Si usted tiene preocupaciones acerca de cómo una deuda de manutención de los hijos puede afectar su solicitud de naturalización, póngase en contacto con un abogado de inmigración bien informado en las oficinas legales de Robert Bell, P. A. Con gusto responderemos sus preguntas y estremos preparados para trabajar y ayudarle a obtener la ciudadanía de los Estados Unidos. Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 954-400-3156.