Si usted está comprometido(a) y usted, o su pareja, es ciudadano(a) estadounidense, tienen dos opciones principales para el proceso de inmigración. La pareja no ciudadana podría solicitar una visa K-1 de prometido(a), o el ciudadano podría patrocinar a la otra pareja para obtener una green card por matrimonio.
La opción correcta para usted dependerá de una variedad de factores, incluyendo el lugar donde tiene la intención de casarse. Un abogado de inmigración podría ayudarle a elegir el mejor camino disponible en base a sus circunstancias únicas, pero esta es una descripción básica de las diferencias entre una visa para prometidos y una green card por matrimonio.
Cómo funciona la visa para prometidos
Una visa K-1 de prometido(a) es una visa temporal que permite a la pareja comprometida de un ciudadano estadounidense entrar a los Estados Unidos para casarse en este país. Esta visa solo dura 90 días, por lo que se considera una visa de no inmigrante. El propósito de la visa es permitir que un(a) prometido(a) viaje a los Estados Unidos para la boda, con la expectativa de que una vez que la pareja esté casada, el cónyuge ciudadano patrocinará al cónyuge extranjero para una green card.
En general, para obtener una visa para prometidos, la pareja debe haberse visto en persona dentro de los dos años anteriores. Sin embargo, es posible solicitar una excepción si puede demostrar una buena razón, como dificultades extremas o una razón cultural para permanecer separados. No obstante, usted debe ser capaz de presentar pruebas para demostrar que su relación es genuina. Un contrato con un lugar para celebrar la boda sería una excelente evidencia, pero se les puede permitir a las parejas que solo proporcionen una declaración simple profesando una intención de casarse dentro de 90 días.
Ambos miembros de la pareja deben ser libres para casarse de manera legal y su matrimonio propuesto debe ser legal bajo las leyes del estado donde se casarán. Esto les permite a las parejas del mismo sexo solicitar una visa para prometidos, aunque los matrimonios del mismo sexo no estén permitidos en el país de origen del prometido.
Obtener una green card por matrimonio
Si una pareja ya está casada o si el/la prometido(a) extranjero(a) ya está en los Estados Unidos, entonces una green card por matrimonio es la única opción. Los cónyuges de los titulares de la green card también son elegibles para solicitar una green card, aunque pueden tener una espera más larga que los cónyuges de los ciudadanos y tienen que solicitar mientras su estado de inmigración sea legal.
Para una green card por matrimonio, la pareja tendrá que mostrar pruebas de que su matrimonio es válido y de que tienen una relación legítima en lugar de un matrimonio de conveniencia. Algunos estados de cuenta conjuntos, un arrendamiento compartido o incluso las fotos pueden servir como evidencia. La pareja también tendrá que demostrar que se ha terminado con cualquier matrimonio anterior.
Un abogado de inmigración podría ayudarle con su visa de prometidos y con su green card por matrimonio
Si elige buscar una visa K-1 de prometido(a) o solicitar la residencia permanente después de que el matrimonio ya ha tenido lugar, es importante seguir los procedimientos correctamente y presentar toda la documentación de apoyo necesaria para demostrar que cumple con los requisitos. El no hacerlo podría resultar en retrasos prolongados o denegación de su solicitud.
Muchas parejas encuentran útil el trabajar con un abogado de inmigración experimentado que puede ayudarles a evitar posibles errores y apoyarles para resolver cualquier dificultad que surja durante el proceso. Para obtener más información sobre cómo podría ayudarle el dedicado equipo legal de Robert M. Bell, P. A. a que su vida matrimonial comience sobre bases sólidas, con respecto a los problemas de inmigración, contáctenos hoy para una consulta gratuita.