Cómo obtener una tarjeta verde (Green Card) por matrimonio

Cuando se casa con un(a) ciudadano(a) extranjero(a), es probable que una de las principales preguntas que se le vengan a la mente sea cómo van a vivir juntos a los Estados Unidos. Una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio le permite a usted y a su cónyuge vivir juntos en los Estados Unidos de manera legal y permanente.

Obtener una tarjeta verde (Green Card) para su cónyuge requiere algún conocimiento sobre la Ley de Inmigración. También necesitará saber cómo presentar los documentos de manera correcta y cuándo presentarlos.

¿Qué es una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio?

Una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio permite a ciertos cónyuges vivir en los Estados Unidos como residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés). Puede solicitar una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio si uno de los cónyuges en el matrimonio es un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos y, bajo ciertas circunstancias, un LPR.

¿Cómo puede obtener una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio?

Generalmente, el obtener una tarjeta verde (Green Card) por matrimonio es un proceso de tres pasos. Usted tendrá que:

  1. Establecer y probar la relación matrimonial (Formulario I-130)
  2. Probar elegibilidad para una tarjeta verde (Green Card) (Formulario I-485 o Formulario DS-260)
  3. Asistir a la entrevista de la tarjeta verde (Green Card) y esperar la aprobación (en una oficina local de USCIS o embajada de los Estados Unidos en el extranjero)

Es muy importante hablar con un abogado cuando decida solicitar una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio para asegurarse de que sigue la ley y cumple con todos los requisitos.

Paso 1: Probar su relación matrimonial

El primer paso en su proceso para una tarjeta verde (Green Card) es establecer y probar su relación matrimonial.

Usted hará esto a través del Formulario I-130, formalmente conocido como Petición de Familiar Extranjero. Este formulario y otros documentos de apoyo le ayudarán a establecer que existe un matrimonio válido entre usted y su cónyuge.

Elementos de un Formulario I-130 completo

Para que este formulario esté completo, tendrá que proporcionar evidencia de:

  • El estado de un cónyuge como ciudadano(a) estadounidense o LPR.  Tendrá que proporcionar evidencia de que uno de los cónyuges es ciudadano(a) de los Estados Unidos o LPR adjuntando copias del certificado de nacimiento, certificado de naturalización, pasaporte estadounidense o tarjeta de residente permanente legal.
  • Matrimonio. Tendrá que proporcionar una copia del certificado de matrimonio que recibió cuando se casó.
  • Un matrimonio válido. Lo más importante, usted tendrá que establecer que su matrimonio se celebró de buena fe al proporcionar evidencia de que se casó con la intención de establecer una vida juntos. Esto podría incluir un certificado de nacimiento de un niño nacido durante el matrimonio, fotografías juntos y evidencia de vínculos financieros.
  • Prueba de matrimonios terminados. Si uno de ustedes ha estado casado(a) antes, tendrá que demostrar que su relación anterior se ha terminado, por lo general con un decreto de divorcio.

A partir de Marzo del 2021, el cargo por este formulario es de $535. Las tarifas de presentación pueden cambiar. Una vez completado, usted enviará el formulario y su evidencia de respaldo a la dirección apropiada de USCIS. Un abogado puede ayudarle a determinar qué formularios y documentos de respaldo necesita y ayudarle con el proceso de presentación.

Después de enviar la petición y los documentos de respaldo, el cónyuge solicitante recibirá un aviso oficial de que USCIS ha recibido el formulario.

Si USCIS necesita más información de usted, podría enviarle una carta conocida como “Solicitud de evidencia”. Esto puede ocurrir en cualquier momento durante el proceso.

Una vez que USCIS haya recibido toda la información requerida, se tomará una decisión sobre su petición I-130. Si el cónyuge patrocinador es un LPR en lugar de un(a) ciudadano(a), la espera podría ser más larga.

Paso 2: Establecer la elegibilidad del cónyuge para una tarjeta verde (Green Card)

Después de completar el Paso 1, se enfrentará a dos opciones diferentes para el Paso 2. La ruta que toma depende de si el cónyuge que busca una tarjeta verde (Green Card) vive actualmente en los Estados Unidos o si vive en el extranjero.

Para los cónyuges que buscan la tarjeta verde (Green Card) y viven en los Estados Unidos

Si el cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card) vive actualmente en los Estados Unidos, el siguiente paso para obtener una tarjeta verde (Green Card) es presentar el Formulario I-485. Esto se conoce formalmente como la solicitud de “Ajuste de Estatus”. En algunos casos, esta solicitud también se puede presentar al mismo tiempo que el Formulario I-130. 

Elementos de un Formulario I-485 completado

Para este formulario necesitará:

  • Prueba de nacionalidad. Usted tendrá que proporcionar el certificado de nacimiento o pasaporte del cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card).
  • Prueba de estabilidad financiera. Es importante demostrar que el cónyuge solicitante puede apoyar financieramente al cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card).
  • Prueba de entrada legal a los Estados Unidos. Esto puede incluir un registro de salida I-94 o un sello de inmigración en su pasaporte.
  • Documentación de examen médico. Un médico aprobado por USCIS realizará el examen y proporcionará los documentos requeridos.

A partir de Marzo del 2021, el cargo por este formulario es de $1,225.

Para los cónyuges de ciudadanos de los Estados Unidos, el paquete I-485 puede combinarse con la petición I-130 descrita anteriormente, un proceso conocido como “presentación concurrente”. Generalmente, USCIS procesa ambos formularios concurrentes dentro de aproximadamente 12 meses, pero los tiempos de procesamiento varían.

Para los cónyuges casados con un titular de una tarjeta verde (Green Card) de los Estados Unidos, probablemente no se pueda presentar el paquete I-485 a menos que se hayan cumplido varios requisitos adicionales, incluyendo la disponibilidad de visa de inmigrante (esta información se actualiza mensualmente en el boletín de visas del Departamento del Estado de los Estados Unidos). Una vez que se presenta el Formulario I-485, USCIS generalmente procesa la solicitud dentro de aproximadamente 12 meses.

Para los cónyuges que buscan la tarjeta verde (Green Card) y viven en el extranjero

Si el cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card) actualmente vive en el extranjero, él o ella tendrá que seguir un proceso diferente después de presentar la petición I-130 descrita anteriormente. El siguiente paso es presentar documentos adicionales con el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés).

Elementos de una solicitud del NVC completada

Para el paquete de aplicación del NVC, generalmente necesitará:

  • Una solicitud de visa de inmigrante (tarjeta verde – Green Card). Esto se conoce como Formulario DS-260 y se puede presentar en línea.
  • Prueba de nacionalidad. Necesitará el certificado de nacimiento y el pasaporte del cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card).
  • Certificado policial. Debe proporcionar un certificado policial para todos los países en donde ha vivido.
  • Prueba de estabilidad financiera. Usted tendrá que demostrar que el cónyuge solicitante puede apoyar financieramente al cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card).

La tarifa para el paquete de solicitud es de $445 a partir de Marzo del 2021.

Una vez que se presenta su solicitud, el NVC generalmente procesa el paquete de solicitud dentro de 3 a 5 meses. Luego se enviará a una embajada o consulado de los Estados Unidos en el país de origen del cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card).

Paso 3: Asistir a la entrevista de la tarjeta verde (Green Card)

Una vez que haya completado los pasos 1 y 2, es hora del paso final: la entrevista de la tarjeta verde (Green Card).

 Esta entrevista puede ocurrir en uno de dos lugares:

  • Para los cónyuges que buscan la tarjeta verde (Green Card) y que viven en los Estados Unidos, la entrevista se llevará a cabo con su cónyuge solicitante en su oficina local de USCIS. Si se aprueba, el cónyuge podría recibir la tarjeta verde (Green Card) por correo en tan solo 2 a 3 semanas.
  • Para los cónyuges que buscan la tarjeta verde (Green Card) y que viven en el extranjero, la entrevista se llevará a cabo en una embajada o consulado de los Estados Unidos en su país de origen, sin el cónyuge solicitante. Esto se conoce como procesamiento consular. El cónyuge que busca la tarjeta verde (Green Card) recibirá un sello de visa de inmigrante en el pasaporte para permitirle viajar a los Estados Unidos. A su llegada a los Estados Unidos, el cónyuge extranjero es admitido como residente permanente. USCIS enviará la tarjeta verde (Green Card) a la dirección del cónyuge en los Estados Unidos poco después.

Durante la entrevista, el oficial entrevistador hará preguntas para determinar si su matrimonio es válido y auténtico. Las preguntas pueden incluir temas sobre sus actividades diarias juntos, su pasado y sus planes futuros.

Una vez que el oficial determine que su matrimonio es válido y auténtico, aprobará su tarjeta verde (Green Card).

¿Qué sucede después de la aprobación de la tarjeta verde (Green Card)?

Una vez que reciba su tarjeta verde (Green Card), debe mantenerse al día sobre las políticas específicas que la acompañan. Es probable que se enfrente a una de dos situaciones, dependiendo de las siguientes características:

Si han estado casados por menos de dos años

Si usted y su cónyuge han estado casados por menos de dos años en el momento de obtener la aprobación para una tarjeta verde (Green Card), el cónyuge extranjero recibirá una tarjeta verde (Green Card) “condicional”, también conocida como CR1.

Las tarjetas verdes (Green Card) CR1 son válidas por dos años. Para eliminar las condiciones en la tarjeta verde (Green Card) y obtener una tarjeta verde (Green Card) permanente, la pareja debe presentar conjuntamente un Formulario I-751, formalmente conocido como la “Petición para eliminar las condiciones de residencia.” La pareja debe presentar este formulario durante el período de 90 días inmediatamente antes de la expiración de la tarjeta verde (Green Card) condicional.

 También tenga en cuenta que al procesar el Formulario I-751, USCIS nuevamente evaluará si el matrimonio de la pareja es válido y auténtico. Es importante, en este momento, que la pareja proporcione nuevas pruebas de que han seguido compartiendo sus vidas juntos durante los dos años de residencia condicional.

 

Si han estado casados por más de dos años

Si usted y su cónyuge han estado casados por más de dos años en el momento de obtener la aprobación de una tarjeta verde (Green Card), el cónyuge de un ciudadano recibirá una tarjeta verde (Green Card) “permanente”.

Las tarjetas verdes (Green Card) permanentes son válidas por 10 años. En la mayoría de las situaciones, usted será capaz de renovar esta tarjeta sin tener que demostrar la autenticidad de su matrimonio de nuevo.

Un abogado de inmigración puede ayudarle

Si bien, hemos descrito aquí algunos de los pasos para obtener su tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio, es muy importante hablar con un abogado sobre este asunto. Un abogado de inmigración puede ayudarle a asegurarse de demostrar su elegibilidad, cumplir con todos los plazos importantes y evitar retrasos debido a errores de procesamiento.

Si usted está buscando un abogado de inmigración competente para ayudarle a obtener su tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio, llame al equipo legal de Robert M. Bell, P. A. hoy. Estamos encantados de poder ayudarle a usted y a su cónyuge a obtener una tarjeta verde (Green Card) en los Estados Unidos.  Llámenos al (954) 241-4209 para comenzar.