Obama ceso por Decreto la Deportacion de Jovenes Indocumentados

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anuncio oficialmente que con vigencia inmediata algunos jóvenes que entraron a Estados Unidos siendo niños y que cumplen con ciertos requisitos serán considerados para recibir un alivio contra la deportación o contra el inicio de un proceso de deportación. Los jóvenes que cumplan con estos requisitos serán elegibles para recibir la acción diferida durante un periodo de dos anos, sujeto a renovación, y podrán solicitar una autorización de empleo.

Los inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse con estos cambios deben probar que ingresaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, que han residido en el país durante por lo menos cinco años antes de este anuncio y que se encuentran en EE.UU. en esta fecha.
La lista de requisitos incluye que los jóvenes estén matriculados ahora en la escuela, se hayan graduado de la secundaria o hayan obtenido un diploma equivalente, o sean veteranos dados de baja en forma honorable de las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas.
Deben tener un historial que no incluya condenas por delitos graves o repetidos, y que indique que no presentan algún otro tipo de amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y adicionalmente no ser mayores de treinta anos de edad.

Solo aquellas personas que puedan demostrar mediante pruebas verificable que cumplen con los criterios exigidos, serán elegibles para la acción diferida.

Aunque esta guia entra en vigor inmediatamente, se esta a la espera de que tanto USCIS como ICE implemeten el proceso y comiencen a aceptar solicitudes en un plazo de 60 dias.

La suspensión de las deportaciones “no es una amnistía, sino una medida “temporal” para dar “cierto alivio y esperanza a gente talentosa”, advirtió Obama. Las solicitudes de acción diferida se decidirán de forma individual y no hay garantía alguna de que sean concedidas. Mediante esta acción no se esta otorgando estatus migratorio.

Diana Ocampo