A tan solo dos meses del comienzo de la entrega de peticiones para visas H-1B, el servicio de Ciudadania e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anuncio oficialmente que se agotaron las 65,000 visas visas H-1B disponibles para el ano fiscal 2013 y que el 11 de Junio fue la fecha limite para recibir peticiones para dichas visas. Tambien anuncio el USCIS que solo aceptara como debidamente presentadas a tiempo, aquellas solicitudes que fueron recibidas físicamente y registradas y no consideraran la fecha del sello postal en el sobre. Serán por consiguiente rechazadas las peticiones que lleguen después de Junio 11, 2012, exceptuando por supuesto aquellas peticiones que no estan sujetas al cupo limite, como aquellas presentadas en favor de las personas exentas del cupo limite bajo la excepción de “títulos universitarios avanzados”.de las cuales hasta el 7 de Junio, el USCIS había recibido mas de 20,000 peticiones.
Las visa H-1B permiten a empresas norteamericanas contratar contratar a trabajadores extranjeros,de forma temporal, en ocupaciones especializadas, que requieren como mínimo un diploma universitario.
Otras excepciones al cupo limite que el USCIS seguirá aceptando y procesando son las peticiones que buscan:
– Extender el tiempo que un trabajador, actual poseedor de una visa H-1B, pueda permanecer en los Estados Unidos
– Cambiar las condiciones de empleo para los trabajadores que actualmente están bajo un vía H-1B
– Permitir que un trabajador que actualmente tiene una visa H-1B cambie de empleador
– Permitir que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, trabaje simultaneamente en un segundo empleo con visa H-1B.
Por primera vez en muchos anos, el cupo limite para estas visas ha llegado a su tope tan rápidamente.
– En el ano fiscal 2010 el cupo se alcanzo el 21 de Diciembre del 2009
– En el Ano fiscal 2011 el cupo se alcanzo en enero 26 del 2011
– En el ano fiscal 2012 el cupo se alcanzo en Noviembre 22, 2010
– En el ano fiscal 2013 el cupo se alcanzo en Junio 11, 2013.
La velocidad con la cual fue alcanzado el cupo se considera como un indicativo inequívoco de progreso en la economía del país.