El divorcio siempre es un acontecimiento personal desafiante, pero puede representar un problema muy serio para los inmigrantes que esperan tarjetas de residencia. Si usted solicitó una tarjeta verde basada en el matrimonio o su elegibilidad para una tarjeta verde se basa en el matrimonio con un empleado patrocinado por su empleador para una tarjeta verde, entonces su estatus migratorio puede estar en peligro extremo si se divorcia antes de recibir su tarjeta verde.
Sin embargo, fingir que todavía estás casado puede tener consecuencias aún peores. Para proteger sus derechos y oportunidades futuras, debe consultar a un abogado experto en inmigración para obtener ayuda lo antes posible.
Tarjetas Verdes basadas en el matrimonio y divorcio
Para ser elegible para obtener un estatus de residente permanente para vivir y trabajar en los EE. UU., debe tener una base legal. El matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal es una forma de establecer la elegibilidad. Cuando usted pone fin al matrimonio, puede perder su elegibilidad.
Una vez que tiene la tarjeta verde, el impacto del divorcio puede ser menos grave. Si su matrimonio tiene menos de dos años de duración al momento en que se convierte en residente permanente, entonces su estado “permanente” se otorga de manera condicional. Los funcionarios de inmigración quieren desalentar los matrimonios ficticios contraídos a fines de inmigrar. Quieren pruebas de que un matrimonio es genuino y que las partes se casaron con la intención de llevar una vida juntos.
Antes del vencimiento de la tarjeta verde condicional, el inmigrante y su cónyuge deben presentar en forma conjunta el Formulario I-751, una solicitud para eliminar las condiciones. Un inmigrante divorciado puede solicitar una exención del requisito de presentación conjunta, pero los funcionarios de inmigración querrán ver pruebas que demuestren que el inmigrante contrajo matrimonio de buena fe, a pesar de que el matrimonio se haya terminado legalmente.
La evidencia de la validez de un matrimonio puede incluir:
- Extractos bancarios conjuntos
- Documentos de una hipoteca conjunta o contratos de arrendamiento
- Fotos, mensajes de texto y otras pruebas que apuntan a una relación genuina
- Declaraciones escritas de terceros que confirman que el matrimonio es de buena fe
Además, el inmigrante debe presentar una declaración detallada que explique los factores que llevaron al divorcio.
Cuando el divorcio se basa en abuso
Si su matrimonio con un ciudadano o residente permanente de los EE. UU. termina en divorcio mientras su solicitud de la tarjeta de residencia basada en el matrimonio está en proceso, el USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) generalmente va a denegar su solicitud automáticamente porque usted ya no califica para el estatus de residente permanente como cónyuge de un ciudadano de los EE. UU. Sin embargo, puede presentar una auto solicitud basándose en la VAWA (La Ley de Violencia contra la Mujer) dentro de los 2 años posteriores a la fecha del divorcio con evidencia de abuso.
¿El divorcio significa la deportación automática?
Si usted contrajo matrimonio de buena fe pero terminó divorciándose antes de tener la oportunidad de recibir la residencia permanente, es posible que le preocupe que el cambio en su estado civil pueda conducir a un proceso de deportación automática. Si bien esta es una posibilidad, un abogado experto en inmigración puede presentar defensas y otras formas de alivio. Una acción legal inmediata puede ayudarle a prevenir su deportación e incluso conducirle a la condición de residente permanente
Robert M. Bell, AP: Ayuda legal confiable con servicios en inmigración y ajuste de estatus en Hollywood, Florida
Si su estatus migratorio se ve comprometido por el divorcio, es importante que sea honesto con los funcionarios de inmigración porque, de lo contrario, puede dar la impresión de que está tratando de cometer un fraude matrimonial. Un abogado con experiencia en inmigración puede ayudare a buscar la mejor estrategia en función de sus circunstancias únicas.
En Robert M. Bell, PA en Hollywood, Florida, nuestro equipo bilingüe de abogados especialistas en inmigración le ayuda en todos los aspectos de las solicitudes de tarjeta verde, defensa contra la deportación, ciudadanía estadounidense y otros asuntos relacionados con la inmigración. Contáctenos ahora para una consulta confidencial para saber cómo podemos ayudarle.